Diferencia entre el Arbitraje y la Conciliacion en Colombia

¿Cual es la Diferencia Entre el Arbitraje y
la Conciliacion en Colombia?

La diferencia entre el arbitraje y la conciliacion en Colombia radica principalmente en el resultado de cada uno de estos metodos. La conciliación y el arbitraje son métodos alternativos de solución de conflictos autorizados como tal dentro del ordenamiento jurídico de Colombia. El arbitraje esta reglamentado por la Ley 1563 de 2012 y la conciliación por la Ley 640 de 2001.

Sin embargo, son métodos que permiten resolver conflictos sin tener que acudir al aparato judicial, existen diferencias entre ambos.

La Conciliacion en Colombia

La conciliación en Colombia se asemeja a la denominada mediación que se utiliza en los Estados Unidos. Es un proceso en el cual interviene una tercera persona denominada conciliador quien tiene como función facilitar que las partes puedan comunicarse en aras de resolver su conflicto. Es decir, las partes en conflicto intentan resolver su conflicto sentados en una sala de audiencia, con la ayuda del conciliador, quien debe mantener una postura completamente imparcial.

Centros de Conciliacion en MedellinEl conciliador es un tercero imparcial, quien facilita la comunicación entre las partes y puede proponer fórmulas de arreglo, sin poder imponerlas. Las personas en conflicto son las que concilian no por medio del conciliador, sino entre ellas mismas. El conciliador es simplemente la persona que guía la audiencia de conciliación y intenta ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Conciliar en una audiencia de conciliación no es obligatorio, pero si el objetivo de la misma.

Las personas que desean utilizar este método alternativo para intentar solucionar sus conflictos no necesitan la representación de un abogado en ninguna parte del proceso. Sin embargo, en algunos casos es importante asesorarse jurídicamente bien o contar con el acompañamiento de un abogado en el proceso de conciliación, para contar con el conocimiento adecuado y evitar errores.

En Colombia la conciliación en algunos casos establecidos por la Ley, es requisito necesario antes de presentar una demanda, e incluso hace parte del proceso penal para algunos tipos de delitos.

El Arbitraje en Colombia

En contraste a la Conciliacion, el Arbitraje en Colombia sigue las reglas internacionales para la materia. El arbitraje en si, se asemeja a un juicio privado, en donde las partes exponen su caso y un tercero o panel de terceros imparciales, decide sobre el conflicto. En los conflictos donde el monto de la disputa sea de menor cuantía (menor a 400 salarios mínimos mensuales vigentes), el conflicto lo decide un solo arbitro, los demás de mayor cuantía se deciden por un tribunal de árbitros conformado.

En los procesos de arbitraje son abogados generalmente los que exponen el caso y quienes argumentan frente a los árbitros. La excepción al requisito de contar con los servicios de un abogado en procesos de arbitraje, es cuando ya sea por el monto o por la naturaleza del conflicto, en un proceso ordinario la representación de abogado no sea necesaria. Por lo tanto, tampoco lo es para el arbitraje.

Aunque es un proceso extra judicial y menos formal que un juicio, en Colombia, el proceso de arbitraje sigue unos parámetros establecidos para garantizar la imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.

Sin embargo, en el arbitraje no se presentan testigos como se haría en un juicio. La decisión de someter conflictos y/o disputas a tribunal de arbitraje se pacta con anterioridad a que se presente la situación por medio de una clausula compromisoria, en un contrato o en documento separado en el cual se haga claridad sobre a que negocio o contrato aplica. Tambien, se puede acudir al proceso de arbitraje después de surgir el conflicto, por medio de un pacto arbitral. El cual permite que las partes de común acuerdo renuncien a que su controversia sea decidida por un juez de la republica y se someten a la decisión proferida por el tribunal de arbitraje.

Principal Diferencia entre el Arbitraje y la Conciliacion en Colombia

diferenciaentreelarbitrajeylaconciliacionencolombiaAmbos procesos alternativos para la solución de conflictos sirven en teoría para descongestionar los juzgados y tribunales de la justicia ordinaria en Colombia. Sin embargo, la diferencia radica basicamente en la potestad que tiene el tercero inparcial en su respectivo proceso. El conciliador solo ayuda a que las partes en conflicto se comuniquen y puede proponer formulas de arreglo a las partes en aras de que estos concilien su conflicto. El Arbitro o Tribunal de arbitros, no propone formulas de arreglo, sino que imparte una decision vinculante para las partes. Si desea conocer mas sobre el arbitraje o la conciliacion, llamenos.

Tel. 334-2633

Por lo tanto, aunque existen diferencias como las mencionadas en este articulo, la mas evidente y significativa diferencia entre el Arbitraje y la Conciliacion en Colombia es la mencionada en el parrafo anterior.